miércoles, 7 de mayo de 2014

ANÁLISIS 4_07.05.2014_ REFERENCIAS PROYECTUALES

ANÁLISIS 4_07.05.2014_ REFERENCIAS PROYECTUALES


1.- CASA TOLO_ALVARO SIZA

http://noticias.arq.com.mx/Detalles/12129.html#.U0pRgPl_sWI


"La escarpada topografía del terreno y los pocos recursos económicos para su construcción, dieron lugar a una solución arquitectónica en la que diferentes elementos cumplen varias funciones a la vez, por ejemplo: los patios exteriores ubicados en diferentes niveles, funcionan como techos, y la escalera externa que vincula los patios refleja la escalera interior que tiene la misma función de unir los diferentes locales de la vivienda, los que también están dispuestos en diferentes niveles."




El maestro Alvaro Leite Siza Vieira (Alvaro Siza) proyecta y construye una edificación adaptada a lo abrupto del terreno, constituida por superposición de volúmenes cúbicos comunicados entre sí, cuyas cubiertas se convierten en terrazas-miradores de distintas alturas.

Claro ejemplo de la adaptación "radical" a la topografía del terreno.







2.- IES GALISTEO_JESÚS GRANADA


http://www.jesusgranada.com/galisteo/


"Para el desarrollo del proyecto, han sido fundamentales tanto la ubicación estratégica del solar, con vistas al casco histórico de Galisteo, como su propia topografía.

El edificio pretende acomodarse en el desnivel existente, plegarse y estirarse hasta encontrar su propio lugar. Para ello la construcción ha ido generando sus propios espacios libres, patios diferenciados de recreo y pistas deportivas al aire libre, para a través de ellos buscar el mejor soleamiento (aulas a Norte y galerías de acceso a sur).
El proyecto se desarrolla fundamentalmente en la cota +94,35 mt., esto provoca una situación tal que el edificio pretende contener el desnivel del terreno hacia su fachada Este, para así desplegarse y abrirse hacia la calle lateral, situada en su lado Oeste, desde donde se produce el acceso principal al edificio. Esto no sólo implica una humanización de dicha calle, sino que podemos controlar así el volumen edificado, que de esta manera no supera los 7.20 metros de altura, generando finalmente un proyecto mimetizado con su entorno y amable no sólo con el pueblo de Galisteo si no con sus propios usuarios.

Se ha querido optimizar al máximo la construcción del edificio, optando por una modulación estructural que sin menoscabar la relación del edificio con el entorno, permita una rápida y fácil ejecución del edificio. Es por ello que se ha optado por una modulación estructural tal que los pórticos de carga se encuentren separados entre sí una separación óptima, para así justificar la utilización de forjados unidireccionales en luces de 3,50 metros.

Constructivamente podríamos resumir que el edificio se construye mediante estructura de hormigón armado, cerramientos exteriores de bloques de hormigón y particiones interiores de fábrica de ladrillo."




La importante pendiente que presente el solar "obliga" a adoptar una solución arquitectónica en "zig-zag" que permita como si se tratase de una serpiente la adaptación al terreno de edificaciones lineales.

Otra forma de "rentabilizar" los inconvenientes topográficos apostando por una edificación lineal que ayude a salvar los desniveles mediante rampas suaves y que cree espacios intersticiales heterogéneos.



3.- CENTRO EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA_CHISTIAN PAOLO BAIOCCO


http://europaconcorsi.com/projects/117034-foco-arquitectura-PiSaA-Piemonte-Samsarelou-Arquitectos-christian-paolo-baiocco-Centro-de-educaci-n-infantil-y-primaria

"Tras un análisis exhaustivo de la topografía del solar se opta por una solución de adaptación topográfica con edificios de poca altura relacionados entre sí por un generoso espacio común de distribución que asciende suavemente hacia la parte alta de la parcela. Los bloques se agrupan por ciclos educativos con orientación Sur-Este para todos los espacios docentes. Esta organización se articula a través de patios con caracteres bien diferenciados: El primer patio, núcleo centrifugo del edifico, de disfrute visual. El segundo patio [el más bajo], zona de Educación Infantil, autónoma, con la proyección exterior de las aulas y la zona de juegos. El tercer patio, zona de Educación Primaria, relaciona aulas, gimnasio, zona de juegos, pista. Todo el programa de usos comunes se distribuye a lo largo de la espina de circulación hacia Suroeste. El comedor cierra el patio central, convirtiéndose en el filtro interior-exterior del edificio con una posición de equilibrio entre todas las zonas docentes. La materialización de los bloques de aulas surge con la intención de generar un ambiente agradable y divertido para los niños. Una ley compositiva de módulos opacos y transparentes que limita las superficies acristaladas sin perjuicio de la calidad ambiental de las zonas docentes. Así se aporta coherencia a un conjunto de una cierta complejidad programática desde una lógica constructiva, además de dotar al edifico de personalidad propia y un carácter acorde con la función que desarrolla: la docencia."



Otro ejemplo de adaptación a la orografía pronunciada del terreno, con la disposición en zig-zag de volúmenes rectangulares, con la creación de zonas aterrazadas donde se asentarán las edificaciones.

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