jueves, 3 de abril de 2014

ANÁLISIS 3_03.04.2015_ REFERENCIAS PROYECTUALES

ANÁLISIS 3_03.04.2015_ REFERENCIAS PROYECTUALES


Continuando como la propuesta prevista, basada en:

            - Topografía Propositiva, aprovechando ésta para la colonización del solar.

            - Reordenación y Multiplicación de los Flujos Peatonales existente, potenciando la máxima permeabilidad del solar.

            - Aprovechar los instalaciones e infraestructuras existentes y proponer una sinergia con éstas, que permita una mayor y más efectiva socialización.

            - Apuesto por una propuesta atomizada, basada en la colonización del solar con unidades de convivencia y edificios sociales, de ocio y de servicios, tanto para residentes como para vecinos, generándose así unos espacios intersticiales que serán la base del proyecto, zonas de socialización heterogéneas, de distintas cualidades que permitan multitud de usos y relaciones sociales.

            Así buceando en la red encontré dos referencias bastante significativas y atractivas, que considero presentan bastantes similitudes con la propuesta prevista, ... intentaré, si es posible y lo consigo, beber de ellas.


CENTRO INFANTIL DE REHABILITACÓN PSIQUIÁTRICA en HOKKAIDO. Sou Fujimoto.


http://lsp41112-notario-pablo.blogspot.com.es/2011/10/centro-infantil-de-rehabilitacion.html
http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/05/26/centro-de-rehabilitacion-psiquiatrica-para-ninos-sou-fujimoto/
            Este centro de rehabilitación reúne niños de diferentes edades que son tratados para lograr mejoras a trastornos psiquiátricos de diferentes tipos.

            La propuesta planteada por Fujimoto toma con especial cuidado esta condición y plantea un interesante espacio general, muy variado y azaroso a modo de una mini-ciudad.



            

Diagrama Programático.

      Como se observa en el diagrama superior, no existe un espacio de distribución central, ni una jerarquización de edificios, no obstante entiendo que mi propuesta la presentará, ya que el diagrama funciona a modo de cajas dispuestas aleatoriamente con distancias e inclinaciones distintas que forman diferentes tipos de espacialidades como áreas de paso, extensiones de los interiores o bien nuevos espacios.



   Fujimoto proyecta estos pequeños espacios que pueden alternar o ceder jerarquía en función de otro dependiendo de variables relativas, como la luz dominante o bien quién los habita.

“Para el staff, sus espacios actúan como el centro funcional, para los niños, sus dormitorios o los comedores son el centro”.


   Parte de las intenciones de Fujimoto consistieron en conformar espacios de exploración para ser descubiertos y habitados de manera espontánea por los niños, haciendo un paralelo en la libertad y espontaneidad con la que el hombre primitivo interpreta un paisaje.


   Planta de Organización de la Propuesta en donde aparecen los espacios intersticiales y la aparente "ilógica lineal", que pareciera ser producto más bien de una disposición espontánea que obliga a descubrir al momento de habitar.


                      Alzados de la propuesta de Sou Fujimoto.

     El proyecto de Sou Fujimoto se basa en cajas dispuestas con distancias que forman diferentes espacios o áreas de paso, tanto como extensiones de los interiores o nuevos espacios.

    La importancia de la construcción y los vacíos. El valor del espacio de socialización. El éxito del espacio intersticial.

RED BULL MUSIC ACADEMY. Langarita-Navarro.


http://mugutu.com/index.php/viviendas/434-red-bull-music-academy-langarita-navarro

   Intervención como ejemplo de arquitectura efímera, de rápida ejecución, "un proyecto de emergencia",

  "A partir de la instalación creada, y dado su carácter experimental, lo construido se plantea como una estructura temporal basada en criterios de adaptabilidad y reversibilidad que faciliten reconfiguraciones totales o parciales del espacio en el tiempo".






                  Planta y Esquema Programático de Implantación.



    Me interesa la organización programática, colonizando la nave de forma atomizada, en cuatro nódulos: zona de oficinas, estudios para músicos, estudio de grabación y una zona de conferencias, radio y lounge.

   Pero si importante es la atomización o "dispersión programática" más interesante me resulta el flujo, los espacios de socialización, tanto de tránsito como los estanciales, .... el espacio intersticial libre, el espacio de socialización es lo que entiendo pone la guinda al proyecto y enriquece la funcionalidad del mismo. 

     Ver fotografías inferiores de la ordenación atomizada de la propuesta y de lo "interesante" y versátil que resulta el espacio intersticial de tránsito y socialización.









MUSEO DE LA VEGA BAJA de TOLEDO. Tuñón y Mansilla


http://anaezazo.blogspot.com.es/2011/10/02cel-patio-como-articulacion.html

Un SISTEMA ABIERTO Y FLEXIBLE.

   El centro internacional de la cultura visigoda propuesto se basa en unaconstrucción elemental de células de planta cuadradade carácter multifuncional, articuladas entre sí de acuerdo a un conjunto de leyes complejas, estructuras de repetición aparentemente azarosas, que constituye un sistema abierto y flexible.

    Las sucesivas construcciones celulares, capaces de albergar indistintamente programas expositivos, informativos, administrativos, o de investigación, se organizan en torno a un gran espacio abierto y de acogida que permite la entrada, de forma diferenciada, a las tres instituciones que integran el conjunto: el centro internacional de la cultura visigoda, el centro de interpretación de la vega baja y el centro de investigación del patrimonio histórico.


 Diagrama Programático.

   La propuesta, llamada EL CUADRO Y LA CRUZ, plantea una construcción de pequeña escala que remite a la idea del poblado visigodo, basándose la propuesta en:


            - Sencillez constructiva y eficacia de propuesta.


          - Construcción celular. Es un sistema abierto que tiene tanto sentido cuando construyes una célula como cuando construyes una totalidad.





                                Fotografías de Maqueta.



    El hormigón será el material elegido, de color tierra simulando los tapiales tradicionales (muros de barro) de Castilla-La Mancha; por dentro, hormigón blanco como el barro encalado. Cada célula se construirá con doble muro de carga de hormigón armado que permitan la ventilación de todas las fachadas.


"El proyecto propone una colonización del territorio de la Vega Baja", explica Tuñón, "a partir de los elementos propugnados por paisajistas de finales de los sesenta: la huella de la vida -presente aquí en los restos arqueológicos- y la mirada sobre el territorio -que en el caso de Toledo se produce desde el casco histórico jugando con la ambigüedad entre arquitectura vernacular y arquitectura moderna-".




                                Planta Organización.

   Me interesa como los volúmenes se relacionan según el programa y como se van articulando creando grietas y espacios que esponjan la trama.


HOTEL AIRE de BARDENAS . López-Rivera arquitectos


http://www.pisoonline.com/numeros_anteriores/articulo.php?id=159&mas_img=true

   Datos: Las condiciones establecidas por los clientes desde el inicio del proyecto eran que se construirá usando enteramente de construcción en seco y para trabajar tanto como sea posible con los elementos de acero, ya que cuentan con la colaboración de un excelente obrero metalúrgico local; y contar con un presupuesto y construcción por tiempo limitado.

   La estructura del edificio es de acero y toda la construcción se realizó en seco excepto las soleras de hormigón. Para ajustarnos al limitado presupuesto y reducir tiempos de ejecución las fachadas se componen de paneles sándwich.

   El hotel se presenta pues como una construcción ligera, desmontable, asociada a las construcciones agrícolas que se encuentran en la zona.

 El hotel: El edificio se compone de una serie de estructuras sencillas, monocromáticas y cúbicas. Su posición dispersa permite ver a través de los espacios intersticiales, minimizando una apariencia masiva y generando un juego de luces y sombras.


                               Planta Organización.


  "Para enfatizar la idea de las habitaciones como miradores protegidos, creamos unas ventanas salientes sin el marco de la carpintería visible desde el interior.
La profundidad de la ventana se exagera y se reviste interiormente de madera contrachapada para ser ocupadas. (...) De día la ventana se percibe como un simple hueco sin vidrio que crea una falsa percepción de grosor, no inherente a la construcción ligera utilizada. Estas ventanas salientes, a veces “charladeras”, se convierten en rincones para leer, ver la TV (integrada en los laterales) o contemplar el exterior. Cumplen también la función de sofá y de cama supletoria. Se orientan principalmente a noreste para ver el paisaje iluminado sin recibir el sol directo".









                               Fotografías de Alzados.


  Los espacios exteriores trasladan las formas, colores y vegetaciones características del desierto bardenero y de los campos de regadío.

     Desde el exterior, el edificio Busca No destacar en el Entorno.

    La ventana se percibe como una simple abertura sin esmaltar que crea una falsa percepción de grosor no es inherente a la construcción ligera utilizada. Estas ventanas habitables se convierten en lugares cómodos para leer o ver la televisión, o simplemente para contemplar las vistas. Sirve también como asiento o como una cama extra para las habitaciones. Su orientación es principalmente el noreste para ver el paisaje iluminado sin recibir luz solar directa.


     Amén de recurrir a una arquitectura de formas puras, limpias, sencillas, ... y explotar la obra seca, me interesa "lo disperso", y sobre todo la vida de las ventanas, creo que las vistas, la luz natural, son uno de los elementos más valiosos y cotizados para los usuarios de la propuesta.

            Me fascina la "ventana habitable",.... la compro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario